------------

Portal de Arquitectura y Urbanismo


Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz - Valle de Punilla y Traslasierra - Córdoba - Argentina



ACTUALIDAD

Publicado en Trazos 29 - Octubre de 2007


RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN
DEL COUNTRY DE LA MONTAÑA



Sin duda Carlos Paz es un fenómeno en expansión, tanto desde el punto de vista demográfico como de ocupación territorial, pero su crecimiento urbano está provocando grandes disfunciones ambientales y de funcionalidad, al no contemplar criterio alguno de sostenibilidad y de respeto al entorno. El ejemplo más palpable y reciente lo dió el Concejo Deliberante, aprobando por cinco votos contra cuatro, la autorización para la construcción del country Le Quartier de la Montagne.


La votación producida en el Concejo Deliberante se dió en medio de un ambiente de tensión, ya que diversas instituciones y vecinos se hicieron presentes en la sede del cuerpo, para expresar su desacuerdo a la aprobación del country.
Recordemos que el complejo se ejecutará en una zona protegida que las ordenanzas identifican como zonas AP2, sectores lindantes del ejido municipal sobre los cuáles el municipio tiene poder de policía.
Son muchas, las personas e instituciones intermedias de la ciudad, como el Colegio de Arquitectos, que se han expresado en rechazo de dicha autorización (ver nota página 16), pero llama a su vez la atención que al día de hoy, la Dirección de Planeamiento de la ciudad, a cargo de renombrados profesionales, no haya dicho una palabra al respecto, fijando su posición, a pesar de que lo que está en juego es la imagen de la ciudad, la expresión de su identidad, la calidad de vida de sus ciudadanos.
En la sesión, la arquitecta Liliana Bina, de Encuentro por la Villa, férrea opositora a la autorización, trasladó la discusión sobre el plano de un proyecto de ciudad. "Entregando las montañas para que se hagan barrios privados sin acceso a los vecinos, estamos regalando no sólo un pedazo de tierra, estamos entregando parte de nuestra identidad", indicó.
Ya en agosto del 2004 en una nota publicada en TRAZOS 17, nos recordaba que desde los considerandos de la Resolución de la Agencia Córdoba Ambiente se confirmaban las preocupaciones de vecinos, especialistas y algunos funcionarios, al decir:
“Que el emprendimiento en cuestión tiene una incidencia directa sobre áreas urbanizadas de la Ciudad de Villa Carlos Paz por las características de la localización del mismo y las pendientes existentes en esta zona y que cualquier problema que pudiera surgir por el emplazamiento del Country en lo que se refiere fundamentalmente a escorrentías afectará indefectiblemente a la ciudad.”
De más está abundar sobre las condiciones de extrema fragilidad del sistema de montaña y la limitada capacidad de control del Municipio sobre los efectos perjudiciales que la obra pudiera producir, efectos que en todo caso luego paga la sociedad toda, nos decía la arq. Bina, al recordarnos que: ya en 1991 desde el Comité de Cuenca del Lago San Roque, en el diagnóstico elaborado por especialistas del Ministerio de Obras Públicas se recomendaba “preservar los remanentes de vegetación nativa y atenuar los efectos perniciosos de los flujos torrenciales que caracterizan el área, definiendo zonas de uso rural no desmontable o uso recreativo exclusivo sin posibilidad de ocupación edilicia, recomendando su expropiación con destino a reserva natural”. agregando: “En el estudio del Comité de Cuenca dirigido por la Arqta. María Elena Foglia se reconoce el alcance regional de la problemática. Es por ello que, si bien hoy lo que nos ocupa es un Emprendimiento inmobiliario, la cuestión central es el manejo integral del cordón de las Sierras Chicas como unidad geográfica de interés turístico-ambiental.
En la actualidad no es posible pensar ni operar un urbanismo que no incorpore los criterios de sostenibilidad y de respeto al entorno.
La incorporación de la variable ambiental a los instrumentos de gestión de la ciudad supone adoptar el concepto de desarrollo sostenible como marco para el diseño e implementación de las políticas urbanas. El territorio formalizado en un paisaje urbano y rural concreto, identificable de cada ciudad y de su propia diversidad, empieza a ser, cada vez mas, un elemento marco de la planificación urbanística (Catenazzi y Reese, 2000; Anexo Informe URBAL).


EL MERCADO DEJADO SUELTO...
ES DESTRUCTOR DE LA CIUDAD
Para el geógrafo y urbanista catalán Jordi Borja, el mercado no puede actuar sin restricciones en las ciudades. Considera que la ciudad-negocio destruye la ciudad, y reclama que los poderes públicos reduzcan los efectos desequilibrantes que el mercado suelto genera. Y asegura que la ciudad seguirá siendo un espacio de dinámicas y situaciones contradictorias.
Entre las muchas temáticas que con marcada lucidez aborda en su libro más reciente, “La ciudad conquistada“ (Alianza Editorial, 2003), Jordi Borja deja en claro la necesidad de limitar el libre albedrío de mercado a la hora de hacer ciudad.
“El mercado dejado suelto es destructor de la ciudad, porque en sociedades desiguales el mercado tiende a demandas desiguales y segrega estas demandas en los espacios, se crean guetos de ricos, de pobres, áreas funcionales, parques tecnológicos, etcétera. El mercado suelto destruye la ciudad; al mismo tiempo, la ciudad necesita el mercado porque la ciudad es fundamentalmente un lugar de intercambio y el mercado es una forma efectiva de asignar bienes y servicios. Lo que tiene que haber es un poder público que regule este mercado y que reduzca al máximo los efectos desequilibrantes que el mercado suelto genera.”
¿Cómo se hace para que el poder público no pierda esto de vista? - se le interrogó en una entrevista reciente.
“ Mire, esto es fácil, otra cosa es que se quiera o no se quiera hacer. Es decir, un poder público puede hacerlo a través de fijar condiciones sobre el respeto al espacio público, a través de establecer cesiones de suelo para distintos usos, de no admitir que se hagan operaciones absolutamente homogéneas, que se incluyan viviendas protegidas... se trata de establecer condiciones que obliguen a los sectores privados a actuar respetando ciertos compromisos y ciertos equilibrios en cuanto a espacio público, a equipamiento, a diversidad de ofertas, en cuanto a precios, etcétera.
En la ciudad se tiene que hacer negocios, esto es evidente. Ahora, lo que no se puede hacer es poner a la ciudad al servicio de los negocios”.


Volver a Trazos nº 11

Volver arriba

Mapa del sitio web












Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com

Inmobiliarias de Villa Carlos Paz - Visite: http://www.acarlospaz.com/inmobiliariascarlospaz.html