------------

Portal de Arquitectura y Urbanismo


Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz - Valle de Punilla y Traslasierra - Córdoba - Argentina



CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTOS
PLAZA DE LA CULTURA
VILLA CARLOS PAZ


Publicado en Trazos 18 - Octubre-Noviembre 2004



RESULTADOS:


PRIMER PREMIO

Arqta. Araujo Albrech Laura
Arqto. Asbert Alejandro

Primer premio Concurso Plaza de la Cultura Carlos Paz - Vista aerea
Vista aérea del anteproyecto

Memoria descritiva:
Se propone el proyecto de la Plaza de la Cultura como lugar público en el que los elementos arquitectónicos sirven de marco para albergar diversidad social simultáneamente al desarrollo de las actividades culturales.

Teniendo en cuenta la escasa conexión visual con el Río S. Antonio, y el gran volumen de gente proveniente de la peatonal del Centro de Carlos Paz, se propuso recostar sobre el lado norte del terreno el volumen pergolado que albergará las actividades a cubierto. De esta manera el acceso principal a la Plaza se da por la Calle Alem y se libera toda la esquina, recuperando así, el vacío urbano.

Planimetria primer premio concurso plaza de la cultura carlos paz
Planimetría

En este lugar para la cultura se propone la combinación de plaza seca con piso de losetas prefabricadas de piedra Paraná lavada (30x60cms) y la plaza verde con césped. Ambos con bordes y cordones de Hº visto.
En el sector seco se dan las actividades culturales reguladas y sobre el sector verde se dan las actividades culturales espontáneas como malabares, batucadas, danzas alternativas. Así mismo el sector verde se divide en dos áreas; una abierta y ruidosa hacia la calle, y la otra más protegida en relación con la galería donde se propone el Anfiteatro.

Primer premio concurso plaza de la cultura carlos paz
Planta baja

Primer premio concurso plaza de la cultura carlos paz - planta alta
Planta alta

Sobre la plaza seca se coloca el edificio retirado 3.00m del frente del lote 38. En este sector el volumen hace de transición espacial entre el edificio lindante y el espacio descubierto de la plaza.
Es una estructura metálica modulada cada 6m, con una altura libre de 4.20m. La cubierta es de chapa galvanizada sinusoidal. Los laterales para protección vertical son paños tensados a dos travesaños transversales que se toman a la estructura principal mediante un sistema desmontable. Estos paños son de una malla metálica en forma de rombos de metal expandido (1500mm de ancho y 2mm de espesor), la que se repite en toda la extensión con juntas verticales de aire.
Esto permite el primer espacio cubierto multiuso, que cuando no alberga la feria de artesanos o actividades previstas, funciona como pérgola para actividades libres o como posible terraza de expansión de los locales que abran a la plaza.

Concurso de anteproyecto plaza de la cultura - Carlos Paz - Primer premio
Perspectivas interiores
Primer premio concurso plaza de la cultura - perspectiva

Recorriendo este ámbito se llega al décimo módulo, el corazón de la plaza, donde se articulan todas las actividades. Es la parte del edificio donde se comprende la totalidad de la plaza. Allí se juntan los usuarios en tránsito que ingresaron por la Calle Alem y aquellos que acceden desde la galería comercial o la Calle Las Heras. Es el punto donde se tensionan las actividades espontáneas que se dan en la esquina verde con las que se dan en el anfiteatro. Es el lugar desde donde se accede a la Sala de Conferencias y al Bar Temático.

Plaza de la cultura - mueble artesanos
Detalle Puesto de artesanos

La sala de conferencias es un volumen cerrado de paneles dobles de madera con las aislaciones acústica y térmica entre los dos planos del panel.
El bar al final del volumen tiene cerramiento de vidrio. Hacia las fachadas norte y este el metal expandido llega hasta el piso. La fachada Norte del bar se abre hacia el Anfiteatro, cuya plataforma funciona de terraza cuando no es utilizado para actividades culturales. En el caso de darse un espectáculo, el plano de fachada funciona como fondo de escenario y las puertas laterales comunican hacia el interior del Bar donde se puede armar un camerino momentáneo.

cortes anteproyecto plaza de la cultura carlos paz Primer premio
Cortes


CRITICA DEL JURADO
El partido logra un adecuado balance entre las áreas ocupadas y libres, ponderándose fundamentalmente el poco fraccionamiento espacial, logrando de esta manera una adecuada plantación del edificio sobre el territorio, donde la cercanía al muro medianero, facilita la resolución y dominio de los límites preexistentes.
Se valora la correcta i nterpretación del prog rama , cuando se refiere a "plaza de la cultura".
Destacando en este trabajo, el esfuerzo manifiesto por liberar la mayor superficie del terreno posible, la acertada articulación con el paisaje circundante al oeste y la insinuación de su posible conectividad con las áreas de la ribera del río San Antonio. Se valora de la misma manera el sutil ensanche dejado en la esquina de calles Alem y Las Heras.
Adecuado planteo de un volumen neutro, único y regular, con una correcta localización de la oficina de turismo. El cuerpo admite una doble lectura como pérgola o sombra de un espacio público en algunos momentos y como contenedor y organizador de la feria en otros.
Acierta la propuesta al generar escasa masa construída en el nivel de planta baja, asegurando de esta manera la plena permeabilidad física y visual del espacio interior/exterior, y la continuidad espacial y funcional de la zona techada.
Predomina en esta propuesta la idea de "montaje" por sobre la de "construcción", donde el sector cubierto se resuelve racionalmente sin mayores complicaciones con una tecnología simple, liviana y económica, que permiten asegurar costos de mantenimiento razonables.
Se recomienda que en la fase de proyecto, se reconsidere la posici6n del anfiteatro.


Arquitecto Santiago lan Dutari, en representación de los participantes,
Arquitecto Guillermo Alberto Mendoza, por el Colegio de la Provincia de Córdoba
Ingeniro Gustavo Luis Vater, en representación de la Municipalidad de Villa Carlos Paz



Volver a Trazos nº 18

Volver arriba

Mapa del sitio web













Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com

Casas y Departamentos en Alquiler Temporario en Carlos Paz - Visite:
http://www.acarlospaz.com/alquilerencarlospaz.html