------------


Portal de Arquitectura y Urbanismo


Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz Valle de Punilla y Traslasierras - Córdoba - Argentina



AHORA LA CONEXION

Publicado en Trazos 15 - Marzo de 2004


Tras la instalación de dos de los cinco nuevos módulos proyectados en la Planta de Tratamiento existente, en esta primera etapa de la obra de cloacas, se complementa con la construcción de la red domiciliaria.
Habiéndose logrado ya triplicar la capacidad de la planta y permitiendo tratar 1500 m3. de líquidos cloacales por día, está disponible para numerosos vecinos la conexión al servicio.

La importancia que tiene la obra para el desarrollo turístico y para lograr una mejor calidad de vida de los habitantes, se visualizará a medida que se conecten todos los que tienen la disponibilidad del servicio.
Cabe aclarar, que el diseño de los nuevos módulos es de última generación. Estos permiten el tratamiento terciario de barros y son de tipo compacto, de dimensiones reducidas y transportables, característica indispensable para el carácter transitorio de la actual planta.
Además se optimizaron, en la obra recientemente inaugurada, el módulo existente y los bombeos y se colocaron nuevas cañerías internas para transporte de barros, vertederos para mediación de caudales y caracterización de los afluentes, cámaras de cloración, bombas dosificadoras y tanques químicos.

Para la ejecución de las obras internas (aquellas ubicadas dentro del predio particular del usuario), se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Especificaciones técnicas:
a) anulación del funcionamiento de la cámara séptica y pozo negro, ya que el líquido efluente de los mismos inhibe y dificulta el tratamiento de depuración de la Planta de tratamiento.
b) Tapada de pozo negro con escombros, previa desinfección del mismo.
c) Independización del sistema de cloacas con respecto al de aguas de origen pluvial (lluvias), quedando totalmente prohibido la conexión de los desagües pluviales a la red cloacal.

Procedimientos administrativos
a) Solicitud de conexión: el usuario deberá completar la solicitud de conexión en las oficinas comerciales de la Cooperativa, presentando todos los requisitos solicitados y previo a realizar cualquier obra interna. Además deberá abonar el costo de la misma, de contado o en cuotas. En dicho momento la Cooperativa hará entrega del Acta de Compromiso donde consta la ubicación del punto físico de la conexión a la red colectiva que en su oportunidad fuera establecida por el usuario.
b) Construcción de la obra interna: será realizada bajo exclusiva responsabilidad del propietario conforme a la reglamentación de Obras Sanitarias de la Nación.
c) Pedidos de inspección de obra interna: durante la ejecución de la misma, y previo al tapado de la zanja, el usuario deberá solicitar a la cooperativa una primera inspección a los efectos de que esta entidad verifique las características técnicas de la obra y de los materiales empleados, otorgándose una aprobación parcial que habilite la conexión a la red. En una segunda inspección, posterior a la efectivización de la conexión se verificará el tapado de la cámara séptica y pozo negro. El no cumplimiento de esta condición será motivo de multa.

Requisitos para solicitar la conexión:
1) Ultima factura del servicio de agua, escritura protocolizada de la propiedad, último cedulón de Rentas Provincial y último plano conforme a obra aprobado por la municipalidad (todo para la actualización de datos).
2) Ultima factura de aporte de obra de cloacas abonada.
3) Croquis realizado sobre la planta de la propiedad según especificaciones técnicas (modelo adjunto) firmada por un profesional habilitado, en caso de instalaciones especiales.
4) Completar la solicitud de conexión y abonar los derechos de la misma ($ 80.- + IVA para instalaciones especiales).
5) Realizar las obras internas según especificaciones técnicas.







Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com

Viajar a Villa Carlos Paz - Visite: http://www.acarlospaz.com