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Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz Valle de Punilla y Traslasierra - Córdoba - Argentina



PRECISIONES DEL SECRETARIO
DE OBRAS PUBLICAS DE VILLA CARLOS PAZ

Publicado en Trazos 15 - Marzo de 2004



Trazos dialogó con el Ingeniero Aldo Scagliarini
quien hizo importantes anuncios referentes al plan
de acción de la Secretaría de Obras Públicas.
El funcionario de la administración Felpeto
nos relata qué se está haciendo
y cuales son los proyectos a desarrollar.


Ante la pregunta sobre el plan de acción de la Secretaría de Obras Públicas el ingeniero nos manifiesta que el mismo está organizado en tres niveles de acción: el de planificación operativa, el de planificación táctica y el de planificación estratégica.

EL DIA A DIA
El Secretario explica que el nivel de Planificación Operativa es el que les permite dar un standar de nivel de servicio adecuado a aquellos sectores que hacen al área: un mantenimiento correcto tanto en la red vial de tierra como en la pavimentada; en los standar del alumbrado público de la ciudad; de los espacios verdes y de la higiene urbana.
Esto significa -continuó- que esta área trabaja en el día a día de los programas que tienen que ver con la organización operativa: que las calles de tierra estén en forma adecuada; el tema de los bacheos; la reposición de las luminarias y el mejoramiento de los aspectos de seguridad del alumbrado público; la ornamentación de los espacios verdes y en la limpieza general de la ciudad. Es decir, todo lo que hace a una planificación que de alguna manera contemple mantener este nivel de servicios adecuado para nuestra ciudad.

De aquí a dos o tres años
En el ámbito de la planificación táctica la Secretaría sitúa todas aquellas obras o servicios que se ubiquen en el horizonte que va de dos a tres años.
Aquí tenemos que hablar de la obra de cloacas, de gas, de pavimentación urbana, de desagües, eventualmente de puentes; en fín, de obras que tienen un período de gestión y un nivel de desarrollo que no supera de alguna manera lo operativo, lo cotidiano.

Red cloacal
Ante el tema explica:”En este sentido el plan de la Secretaría es, por cierto, continuar con la obra de cloacas, a través de una serie de acuerdos que estamos llevando adelante tanto con la actual concesionaria de los servicios y constructora de la obra, la Cooperativa, como así también con la Provincia, para la resolución de los problemas que tienen que ver con la ejecución de la segunda etapa de esta obra: que implica la construcción de la cañería principal, las estaciones de bombeo y distribución y la planta de tratamiento de efluentes finales.

Red de gas natural
“Una obra fundamental, será seguramente en el transcurso de este año, el comienzo de la obra de gas. Resuelto el aspecto jurídico en la formacion de esta Sociedad de Economía Mixta, habrá que abocarse inmediatamente a la construcción de la red restante, hay allí varios modelos de gestión financiera posible, habrá que evaluar oportunamente cual es el que más convenga y poner en marcha la obra”.

Avenidas Cárcano y Uruguay
En esta área están previstas, según nos comenta el ingeniero Aldo Scagliarini, además dos obras importantes: el ensanche de la avenida Cárcano: “en eso se está trabajando con una reingeniería del proyecto, tanto en el área técnica como económica, en acuerdo por supuesto con la Provincia, ya que ésta es una obra que cuenta también con el financiamiento del Gobierno provincial. Ya hemos hablado con ellos, estamos definiendo una revisión de todo lo que es el perfil transversal de la avenida, porque el proyecto final de la misma impone un perfil transversal realmente costoso, de manera que lo que queremos ver es si lo podemos economizar, pero priorizando lo que realmente estamos necesitando de la avenida, que es un aumento de su capacidad de transporte que hoy por hoy se ve sobrepasada en temporadas altas, entonces la intención es ver si tenemos 2 carriles por media calzada para que mejore el nivel de ese servicio. Es un proyecto que está bastante avanzado, nosotros tenemos hecha la reformulación del convenio que estamos tratando de readecuar con la provincia y hemos encontrado de parte del Gobierno de Córdoba una excelente predisposición, inclusive para financiar la obra desde esta nueva perspectiva”.
“La otra obra prioritaria para nosotros que se lo hemos hecho saber al Gobierno provincial, compartiendo con ellos la necesidad de realizarla, y estamos trabajando en una reingeniería del proyecto, es el ensanche del puente sobre la avenida Uruguay, que nos genera una obstrucción importante sobre la avenida”.
Consultado en relación con el punto conflictivo de los cruces en el reloj Cu-cú, nos manifestó que han tenido una reunión con la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de ese tramo de la ruta y que les han mostrado un proyecto que en su momento tuvo varias instancias de gestión, con diferentes niveles de aprobación, pero que implica una modificación bastante estructural de todo ese sector y agregó: “Nosotros entendemos que probablemente se pueda desarrollar un proyecto cuya alternativa de ejecución sea un poco más sencilla y menos traumática para la ciudad, sirviendo para mejorar el funcionamiento de esa intersección, que tiene fundamentalmente en el giro a la izquierda uno de los problemas centrales. Se está trabajando en este sentido, con la gente de la empresa, en el análisis de una alternativa que plantee una intersección a nivel , permitiendo continuar con los 2 carriles hacia la zona del Puente Negro y a su vez ingresar, a lo mejor con una dársena que con giro izquierdo a nivel, hacia la zona del Cu-Cú pero de una manera ordenada. Este esquema se está evaluando y en principio estamos viendo la factibilidad de que esta obra se haga mucho más razonable, que sea factible y que también se pueda ejecutar en un plazo relativamente breve y no la obra original que tenía previsto un tratamiento en diferentes niveles”.

Avenida Costanera
“Los proyectos que también están dentro del área de operación táctica, son la prolongación de la avenida costanera Amadeo Sabattini y Bernardo D´Elía en el tramo posterior al puente hacia el norte, aunque más no sea en una apertura de traza, en una reserva de tierra, en una solución técno-jurídica como para ir consolidando esos espacios al uso funcional que la ciudad necesita”.

Alumbrado y pavimentación
“Hay también algunas obras de alumbrado público dentro de este esquema que están previstas -continuó- como es la red de reiluminación de la avenidad Libertad que cuenta ya con un acuerdo por parte de los vecinos para ser implementada de manera tal de jerarquizar la posición de ese tramo y algunas otras obras de iluminación con diferentes modos de gestión y participación de los vecinos; como así también algún cordón cuneta, obras de pavimentación en calles que ya lo tengan y donde los vecinos posean capacidad de aportes para poderlas ejecutar”.

A MAS LARGO PLAZO
Consultado sobre el área de la planificación estratégica nos dijo que: “Como lo anunciara el Intendente, la idea fundamental que proponemos es la presentación de un proyecto de re-desarrollo urbano en la zona del perilago, desde la calle Nahuel Huapi hasta la calle Güemes. Esa zona es una zona que actualmente tiene suelos desde el punto de vista urbano bastante degradados donde al mismo tiempo se da una situación muy particular, que cuando el lago baja, el agua se retira liberando una porción muy importante de suelo porque la pendiente media de los mismos, en ese lugar es pronunciadamente baja.
Esto ha dado lugar a pensar en la posibilidad de un mecanismo de relleno territorial que no modifique la capacidad del embalse, donde se puedan recuperar los suelos y ponerlos a disposición de un proyecto de desarrollo urbano, permitiendo crear allí toda una zona de equipamientos que no solamente posibilite recuperar los suelos del lugar con una fuerte tendencia de apropiación pública sino que también ayude a crear un proceso de desarrollo económico y de actividad para la ciudad, pensando en esta nueva línea de ideas sobre las que están trabajando ciudades como la nuestra, generando inversiones que estén fundamentalmente alineadas con las políticas de desarrollo más que de crecimiento”. “Cuando hablamos de desarrollo - acota el ingeniero - hablamos de desarrollo territorial, de desarrollo urbano, desarrollo económico y no necesariamente de crecimiento en términos cuantitativos. En ese sentido existe una idea de estructurar un modelo de gestión, que de algún modo se inicia con la conformación de una corporación pública, al estilo (salvando las distancias y las escalas, por supuesto, de lo que pudo haber sido por ejemplo Puerto Madero en Buenos Aires), donde entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad se conforme una Corporación que sea la responsable de transformarse en el vértice de una estructura de gestión, compleja por cierto, pero al transitarla con éxito nos propicie una transformación urbana de gran relieve para la ciudad. Esta, va a trascender a la misma y va a tener probablemente connotaciones metropolitanas y nacionales. Estamos hablando de la recuperación de alrededor de 30 hectáreas o más, donde con un factor de ocupación relativamente bajo, del órden del 40/45 % se puedan construir 150.000 metros cuadrados, edificados con diferentes tipologías de equipamiento, generando procesos de inversión de más de doscientos millones de pesos. Pensemos que el resto de la superficie, es superficie verde, destinada al uso público y que todo el aspecto normativo del uso de estos suelos deben ser muy claramente definido en una ordenanza. Esta “Ordenanza de Plan de Redesarrollo Urbano” deberá ser tratada por el Concejo Deliberante y en el que también por voluntad del gobierno tengan participación los organismos especializados, para hacer de este proyecto un proyecto inclusivo, un proyecto que dé participación a los sectores que hacen a la actividad económica e institucional de la ciudad”.


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