------------

Portal de Arquitectura y Urbanismo


Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz - Valle de Punilla y Traslasierra - Córdoba - Argentina



OSCAR NIEMEYER

Publicado en Trazos 10 - Julio de 2000


HOMENAJE

A modo de homenaje a este importante arquitecto latinoamericano,
se realizó en el mes de julio en Buenos Aires,
en el Museo Nacional de Bellas Artes,
una muestra de su vasta obra,
de la que presentamos en esta nota una apretada síntesis.


Con más de sesenta años de actividad profesional, podemos decir de Oscar Niemeyer, que fue un destacado partícipe del debate político y arquitectónico en su Brasil natal, constituyéndose sobre todo en un renovador en su arte.
Nacido en 1907, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro iniciándose en la actividad de la mano de Lucio Costa y Le Corbusier, a partir de los años cuarenta, alcanzando su maduración en Brasilia y continuando hasta sus actuales realizaciones, como el actual Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi.


Brasilia nocturna - Arquitecto oscar Niemeyer

SUS INICIOS

Siendo aún estudiante es cuando comienza a trabajar en los talleres de Lucio Costa y Carlos Leao. En 1935 se incorpora al Servicio de patrimonio Histórico y Artístico Nacional. Desde su primer edificio, una maternidad construída en 1907, esboza su espíritu independiente. De 1939, es el proyecto del Pabellón Brasileño que elabora junto a Costa y Paul Lester Wiener. En ese año asume como arquitecto jefe del Ministerio de Educación de Río de Janeiro.
Por ese entonces Juscelino Kubitshek, prefecto de Belo Horizonte le encarga los planos del Casino de Pampuhla, donde realiza además la Casa de Baile, el club y la iglesia de San Francisco de Asís, alejándose del funcionalismo ortodoxo y desarrollando un lenguaje de formas nuevas y de superficies curvas.
En 1941 participa del concurso para el Estado nacional de Río de Janeiro. Durante ese período construye un teatro en Belo Horizonte y diversas residencias particulares en Cataguazes, Pampulha y Rio, donde proyecta la sede del Banco Buena Vista. En 1946, al lado de otros diez arquitectos de renombre internacional participa en la elaboración del último proyecto presentado, para la nueva sede del edificio de la ONU en Nueva York. En Canoas, Barrio de Gavea, construye su propia casa, integrando espléndidamente la edificación al ambiente natural. En 1954 viaja a Europa recorriendo Lisboa, Varsovia, Berlín, París y Moscú.

BRASILIA
SU CONSAGRACION


Brasilia Arquitecto Niemeyer

Kubitschek, ahora electo presidente, planea construir la nueva capital de Brasil. Brasilia significaría la consagración definitiva de Niemeyer, quien fue nombrado en 1958 arquitecto jefe de la nueva capital.
La creación de Brasilia, nacida de la nada en las mesetas de Goias, a una altitud de 1170 m. e internada 1000 km. en el centro del país, se inserta en el marco de una política de valorización del territorio interior de Brasil. La conquista colonial había dejado un país poblado esencialmente en su litoral, y fueron esas ciudades portuarias las que se siguieron desarrollando en los siglos XIX y XX.
La idea de construir una capital en el corazón del país nació a finales del siglo XVII. En 1922, con motivo del centenario de la independencia, se erigió simbólicamente la "Piedra Fundamental" en el lugar elegido. La Constitución de 1891 preveía el establecimiento de un distrito federal en el centro del país.
Al asumir la presidencia de Brasil Juscelino Kubitschek (1955), se toma la decisión de trasladar la sede del poder de Río de Janeiro a Brasilia.
En el espacio de cinco años (1955-1960), se erige la nueva capital federal, obra del urbanista Lucio Costa y del arquitecto Oscar Niemeyer. Asimismo, se construyen las carreteras que cruzan el Matto Grosso y la Amazonia.


Brasilia Arquitecto Oscar Niemeyer

El plano, trazado según los principios heredados de Le Corbusier, se basa en un reparto racional de las actividades urbanas. El conjunto, que se organiza en torno a dos ejes que se entrecruzan, tiene la forma de un avión o de un pájaro gigante volando hacia el sur-este. El eje principal de 6 km, muy ancho (350 m), está reservado a las actividades administrativas; las zonas comerciales y residenciales, agrupadas por conjuntos de cuatro alrededor de una iglesia y una escuela, se desarrollan a lo largo del eje transversal de 20 km. El cruce de las dos vías se salva a dos niveles para agilizar la circulación.
Sobre el plano piloto concebido por el gran urbanista Lúcio Costa, conservando la unidad esencial del espíritu de una ciudad nueva y retomando los antiguos conceptos funcionalistas y utilitarios, Niemeyer hace de su obra un acto de afirmación del pueblo brasilero. Este fué el marco de una nueva etapa en su carrera, en la que buscaba armonizar el concepto de perennidad de la obra arquitectónica con el espíritu inovador de la ciudad, creando formas despojadas y de incontrastable belleza plástica.
El conjunto monumental armoniza las formas simétricas con las perspectivas estudiadas. En un marco despejado y con amplias explanadas, los grandes volúmenes rectangulares de los rascacielos se asocian a las superficies curvas, y el conjunto de las formas expresa, a través de una gran unidad arquitectónica, la carga simbólica de una capital nueva.

Brasilia Arquitecto Niemeyer

TRAS BRASILIA - EL MUNDO

Establecido su estudio en Brasilia desde 1958 hasta 1961, Oscar Niemeyer regresa para retomar su actividad profesional en Río. En 1962, invitado por el gobierno libanés para el proyecto de la Exposición Internacional Permanente de Típoli, se traslada a Beirut. Durante otro viaje, enterado en Lisboa del golpe militar que en su país derrocara a Joao Goulart, se establece en Tel Aviv durante seis meses donde desarrolla un gran número de proyectos, entre ellos un hotel; barrios residenciales; la Universidad de Haifa, en Israel y una ciudad vertical en Negev. Ya de regreso a Brasil, la dictadura militar de su país suspende su revista ?Módulos?creada por él en 1954.
El gobierno de facto combinaba la censura con la tortura y la privación de los derechos civiles. Con gran decepción emigró y diseñó en Francia un centro cultural internacional; en Argelia, la Universidad de Constantine y en Milán una sede editorial. En 1972 instala su estudio en París, desarrollando un número importante de proyectos de los cuales La Casa de la Cultura en Le Havre y la Bolsa de Trabajo de Bobigny fueron los más importantes.
En la década del 80 y por pedido de Leonel Brizola, gobernador del Estado de Río de Janeiro, proyecta la Pasarela del Sambódromo, solución definitiva para el carnaval de la Avenida Marqués de Sapucai, en Río. Los arcos de la Plaza de la Apoteosis, marca inconfundible de Niemeyer, forman el escenario perfecto para grandes espectáculos y shows de música. La obra es de 1984.
En 1987 proyecta la sede del diario ?L´Humanité? en Saint Denis y un gran conjunto cívico, el Memorial de América latina, conjunto de 20.000 metros cuadrados de construcción, desarrollados por una pasarela que une los 8 edificios principales.
Ya de la última década son sus proyectos del Parlamento de América Latina, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi; el Monumento El Dorado Memoria (1996), encargado por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra y una Torre observatorio (1998), con hotel y restaurante en Brighton, Inglaterra.

Volver a Trazos nº 10

Volver a Obras y Proyectos

Volver arriba

Mapa del sitio web











Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com

Departamentos en Alquiler Temporario en Carlos Paz - Visite:
http://www.acarlospaz.com/carlos_paz/alquileres/temporarios/departamentos.php