------------


Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz - Valle de Punilla y Traslasierras - Córdoba - Argentina



LECTORES

 El Suquía es hoy una cadena de oportunidades

Por Arquitecto Guillermo M. Irós

La decadencia o los retrocesos en la calidad ambiental de la ciudad, cuando son lentos y graduales, no producen reclamos sociales estridentes. Producen acostumbramiento. Cuando las consecuencias del deterioro se hacen evidentes por acumulación, hasta llegar a perturbar nuestras actividades cotidianas, allí si se exteriorizan las quejas de diferentes maneras y niveles de intensidad. Pero es muy posible que lleguemos a acostumbrarnos en parte, y como consecuencia de esto, aceptemos un retroceso.
Esta nota va contra el acostumbramiento y quiere evitar la acumulación de deterioro e indiferencia. Para esto no sólo nos quejaremos del abandono, propondremos acciones posibles en épocas de vacas flacas. Cuando no hay recursos económicos hay que emplear al máximo los recursos imaginativos y el esfuerzo personal: se pueden hacer obras de baja inversión, sacando las máquinas y los camiones a la calle, conducidos por operarios municipales y también alquilando algunos equipos si faltan, en operativos coordinados por funcionarios que quieran dejar sus escritorios y sus cada vez más aburridas discusiones y entreveros políticos. Y también se puede planificar para épocas, no digamos de vacas gordas, pero sí un poco menos flacas. Sigo en esto los consejos de mi viejo profesor de urbanismo, el ingeniero Lázaro Devoto cuando proponía planificar mientras no había plata, para implementar los planes al momento de disponer de esta. Si en 1984 y 1985 se hubieran esperado momentos de economía holgada, no se hubiera dado comienzo al plan de recuperación del río Suquía.
Desde hace varios años, el libro de bitácora de nuestro río urbanizado no registra novedades en su cauce y tampoco en su sistema costanero, salvo las consecuencias del abandono. Sí en cambio, hay novedades importantes en espacios de su entorno ribereño. En efecto, la relocalización de villas de emergencia como consecuencia de la construcción de viviendas sociales ha liberado extensas superficies que esperan su destino. La inacción puede, en el corto plazo, repetir la historia de ocupaciones ilegales. Esta situación abre un abanico de posibilidades al gobierno de la ciudad, si tiene la capacidad para advertirlo y acordar acciones con el gobierno provincial.
Para el gobernante que tenga ganas de concretar cosas y levante la vista hacia el futuro, el río de Córdoba constituye hoy una cadena de oportunidades. Una cadena conformada por una sucesión de eslabones que tienen en común la continuidad y la vinculación en un desarrollo lineal extenso (más de 30 kilómetros en el ejido urbano), pero cada uno de ellos tiene particularidades que aconsejan procedimientos y acciones diferentes.
Para anticiparnos a las siempre anunciadas imposibilidades de origen presupuestario, diremos que las acciones que sugerimos pueden y deben ser graduales. Sirva de ejemplo una calle, un nuevo tramo de costanera: puede inicialmente ser de tierra compactada con pedregullo e iluminada. Algún día tendrá banquinas, cordones cunetas, asfalto, veredas y dársenas de estacionamiento. Pero mientras esto ocurra, será útil y saldremos de esta parálisis de varios años. Un basural puede llegar a ser un parque, pero antes puede ser un lugar limpio y accesible, después un prado y finalmente alcanzar su destino en la última etapa del plan.
Sin pretender abarcar todo, hablaremos de algunas oportunidades que ofrecen los distintos tramos, comenzando con la cuenca alta de este departamento Capital y en concordancia con la extensión razonable de este artículo, las recomendaciones para cada tramo tendrán la austeridad del telegrama.
1) Sector Villa Warcalde
Disponibilidad de espacio para el desarrollo de costaneras con vinculación desde Molino de Torres hasta puente La Carolina. Espacio apto para actividades recreativas en zona liberada por erradicacación villa Vado San Antonio. Limpieza de cauce y desmalezamiento de márgenes.
2) Sector La Carolina
Mejoramiento de costanera sur hasta Parque San Martín. Sistema vial alternativo a Recta Martinoli. Futuro desarrollo de costanera norte con nuevo puente como alternativa al vado existente, reduciendo la distancia hasta puentes sector Chateau Carreras.
3) Sector Parque San Martín
Adecuación calle existente en límite sur del parque como primera etapa y futura costanera con conexión a calle lateral de Fecor. Incorporar al mantenimiento del Parque los predios de las ex villas Las Mojarras, Lasalle y Bajo Belgrano.
4) Sector Puente Quince
Parquización de los predios de ex villas La Reservita, La Pequeña, Pozos Verdes y Altos del Chateau.
5) Sector Villa Urquiza
Continuación de la costanera sur con conexión a avenida del Piamonte por red vial de barrio San Ignacio. Parquización de los predios de Isla la Salada y aledaños vinculados a la reserva natural de El Infiernillo. El sector presenta un extraordinario potencial por la liberación de tierras ocupadas por villas de emergencia.
6) Sector Las Rosas- Villa Siburu
Aprovechamiento de islas con accesos por puentes (hay tramos disponibles del puente ferroviario), estudios hidráulicos para factibilidad.
7) Sector Isla de los Patos
Licitación para construcción por inversión privada de confitería y sanitarios previstos en sector central.
8) Sector Area Central- El Portal del Abasto
Desarrollo de un master plan con amplia participación profesional con concursos públicos de anteproyectos con coordinación de un comité mixto de planificación.
9) Sector La Maternidad
Similar al punto anterior, incorporando como área de planificación concertada al sector de Agustín Garzón, Barrio de Kronffus, ex Molino Leticia, ex cervecería, Hornos Combe, etcétera.
10) Sector de las antiguas curtiembres
Area de promoción con desgravación impositiva para construcción en media densidad de viviendas colectivas con liberación de espacios verdes.
11) Campo de Ribera
Programa de refuncionalización para utilización plena con plan de mantenimiento sistemático. Incorporar en el plan de mantenimiento los predios liberados por traslado de las villas Sangre y Sol, Bajo Yapeyú, Barranca Yaco y Corea.
12) Sector de las lagunas
Lugares de gran calidad paisajística que pueden promoverse en concertación con propietarios para usos recreativos.
Los grandes temas de la salud pública, el transporte y el saneamiento, entre otros, tendrán su curso planificado, suponemos, y también sus responsables. Pero en el staff de funcionarios políticos habrá gente que pueda atender esta agenda para el río Suquía, constituida por emprendimientos que pueden crecer paso a paso, con pocos discursos y mucha perseverancia. De esta manera se abrirán nuevas etapas de un plan que tuvo su historia y podremos revertir esta ya larga decadencia a la que no queremos acostumbrarnos

(*) Actual concejal de la Unión Cívica Radical y ex secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

Publicado en La Mañana de Córdoba - 14/07/04
 







Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com