------------


Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz - Valle de Punilla y Traslasierra - Córdoba - Argentina



Hiroshi Hara
en Córdoba

Publicado en Trazos 20 - Abril de 2005


El experimentado arquitecto japonés eligió la capital de nuestra provincia para desarrollar su proyecto de la Casa Experimental. Se trata de un pequeño fragmento de su teoría de la Ciudad Discreta, donde rescata la idea de separabilidad y conectividad de sus habitantes.


arquitecto Hiroshi Hara Casa experimental en Córdoba - Argentina

Para realizar el proyecto, se formó un equipo de trabajo integrado por los arquitectos cordobeses G. Mendoza, C. Nanzer, G. Margherit y A. Mendoza, la encargada principal del proyecto, quienes trabajaron con docentes y estudiantes de las facultades de arquitectura: de la U.N.Cba, Católica y Blas Pascal supervisados por H. Hara y su equipo.

La vivienda construída está conformada por tres torres conectadas entre sí, con módulos espaciales subdivididos y con funciones diferenciadas. A su vez, diferentes nexos conforman espacios comunes. Allí sus habitantes pueden reunirse y separarse libremente de distintas maneras.

El prototipo se emplaza en el terreno del Museo Caraffa, y podrá ser visitado hasta el 1º de Mayo. Paralelamente se exhibirá una muestra.

El primer prototipo de vivienda se construyó en Montevideo en 2003. Sólo resta la tercera parte del proyecto, un nuevo prototipo de vivienda que estará ubicado en Puerto Alegre, Brasil.
Mediante la construcción de estas viviendas experimentales en espacios públicos, Hara plantea su teoría de la “Ciudad discreta”, proyecto que viene elaborando desde hace 30 años para exponer su teoría de la ciudad moderna.

El autor de este proyecto es el arquitecto japonés Hiroshi Hara, uno de los máximos exponentes de la arquitectura actual, que ha sido reconocido mundialmente por el diseño del revolucionario Sapporo Dome, el estadio que sirvió como una de las sedes del Mundial Corea-Japón.

En líneas generales, Hiroshi Hara sostiene que la ciudad de estos tiempos podría estar conformada por módulos habitacionales con funciones diferenciadas que permitan a sus habitantes conectarse y separarse libremente; esos módulos podrían a su vez combinarse de manera infinita para conformar espacios comunes. “Mi objetivo, dice Hara, es desarrollar distintos estilos de vida para una alta densidad de población y habituarnos a vivir en ellos”.

En la actualidad, Hara está considerado uno de los más innovadores y osados constructores.




























Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com

Villa Carlos Paz - Valle de Punilla - Cordoba - Argentina: http://wwwacarlospaz.com/

Turismo en Córdoba Argentina -Visite: http://www.acarlospaz.com/