------------




Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz - Valle de Punilla y Traslasierra - Córdoba - Argentina



OBRAS Y PROYECTOS

Publicado en Trazos 12 - Junio de 2001


ESCUELAS NUEVAS
IPEM 316 e Isla de los Estados


Memoria Descriptiva:

Habiéndose concursado por proyecto y costo de construcción, la unión transitoria de las empresas CPC. S.A. y Electroingeniería S.A. ganó la licitación realizada por el gobierno provincial para la ejecución de las 126 escuelas construídas en tiempo récord en 100 ubicaciones diferentes dentro del territorio provincial.
Con una superficie cubierta cercana a los 200.000 m2 y un monto de obra según adjudicación de 83 millones de pesos, se llevó a cabo este ambicioso plan, utilizándose para ello, terrenos fiscales tanto provinciales como municipales.
En Villa Carlos Paz, se construyeron 2 escuelas, una de nivel secundario, en calle Roma, barrio Colinas y otra de nivel primario, Isla de los Estados en calle Los Ceibos, barrio La Quinta; la edificación pre-existente en este último emplazamiento pasó a ser de nivel preescolar.

En base a las condiciones fijadas por la licitación, la gran envergadura del plan y los cortos plazos existentes, la totalidad de las escuelas se construyeron con un sistema prefabricado único, modulado en base a premoldeados, en este caso provistos por Astori y Pretensa, dando como resultado una fuerte identidad en la función institucional de los edificios, que se leen a su vez, como hechos constructivos de un mismo plan, identificando claramente la época en la cual han sido gestados.
Se pueden determinar 3 etapas diferenciadas en la ejecución de las obras:


1º FUNDACIONES: Según las características de los distintos terrenos y tras un concienzudo estudio de suelos realizado por la empresa FUNCOR, se procedió a la realización de nivelaciones, movimiento de tierra, voladura de roca, relleno y compactación, según las características del emplazamiento, para proceder luego a la construcción de pilotes, pozos romanos y/o bases comunes. Una vez realizadas las fundaciones se verificaron niveles y alineación para el montaje de la superestructura, con un grado de tolerancia de exactitud, en niveles (de 1cm) y de alineación de columnas (de 5 cm.).

2º SUPERESTRUCTURA: Para el montaje de las columas, las vigas L y U, los paneles laterales de cierre y paneles de techo, se utilizaron grúas de 20 a 40 toneladas con brazos de hasta 45 metros de extensión, en un ritmo que variaba por escuela entre 25 y 35 días.

3º TERMINACIONES: En esta etapa trabajaron, con una metodología constructiva más tradicional, los distintos gremios en la realización de contrapisos, tabiquería, pisos graníticos, revoques, pinturas, carpintería, etc. Se construyó una cubierta metálica sobre los paneles de techo a excepción de los salones de usos múltiples donde la cubierta está realizada con paneles tipo Ipsilon de Astori.
Los edificios incluyen instalaciones sanitarias (a cloaca, pozo negro o planta de tratamiento), eléctricas, de iluminación, gas (a red o tanques de almacenaje), calefacción a tiro balanceado, señales de audio e informática, sistemas de seguridad (incendio c/detectores de humo; contra robo y vandalismo c/censores;) alarmas, altavoces, etc.


Las escuelas fueron entregadas con la totalidad del equipamiento que incluye mobiliario, equipo informático, libros, laboratorio, equipo sonoro, altoparlantes, micrófono para docentes en cada aula, cercos perimetrales, iluminación exterior, grupos electrógenos autónomos y playón deportivo con una cancha de basquet y en su interior dos de volley y una de handball, en aquellas que el terreno lo permitía.

Este importante plan de obras, que se ampliará en 1000 escuelas más (a construir o refaccionarse), tiende a satisfacer una sentida demanda por parte de la población de espacios educativos adecuados a las nuevas tendencias pedagógicas y a las distintas realidades que plantean las diferentes localizaciones de los edificios en la geografía de nuestra provincia.
La escuela es un importanrte factor de desarrollo social, en lo educativo y cultural y constituye un importante acontecimiento en la vida e historia de la comunidad, siendo en muchos casos el único edificio público de la zona y suele adquirir, a lo largo de su vida útil, valor histórico, cultural y de identidad local.









































































































Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com

Vacaciones en Carlos Paz - Visite: http://www.acarlospaz.com/