------------


Portal de Arquitectura y Urbanismo


Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz - Valle de Punilla y Traslasierra - Córdoba - Argentina



ARQUITECTO SANTIAGO CALATRAVA

Publicado en Trazos 17 - Agosto de 2004


ATENAS Y LOS JUEGOS OLIMPICOS

El mundialmente reconocido arquitecto, ingeniero y escultor español, nacido en Valencia en 1951, Santiago Calatrava fue elegido por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el Ministerio de Cultura de Grecia para rediseñar el Complejo Olímpico junto a otras importantes obras.

Grecia - Estadio Olimpico - Arquitecto Calatrava


Antes de lanzarse a la delicada misión de construir en uno de los emporios de la civilización mundial, ya el experto valenciano contaba con prominentes obras y proyectos en el mundo, tales como la estación de trenes Stadelhofen de Zurich; la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con su Planetario, Museo, Palacio de las Artes y Parque Oceonográfico; la Torre de Control del Aeropuerto de Sondika en Bilbao; la remodelacion de la Estacion de Oriente de Lisboa; la Ampliacion del Museo de Arte de Wilwaukee en Estados Unidos y numerosos y escultóricos puentes tales como el de ?la Alameda? en Valencia, el del ?Alamillo? en Sevilla; el puente peatonal ?Campo Volantín? de Bilbao y el de ?la Mujer? en Puerto Madero, Buenos Aires.

Entre sus últimos Proyectos se destacan el Pabellón de Exposiciones Zuspa en Suiza y las renovadas e inauguradas instalaciones para los Juegos Olimpicos Atenas 2004 donde tuvo a su cargo los proyectos del Estadio Olímpico, el Agora, el Velódromo y los Centros de Transportación, además de la Entrada de Canopies dentro del Athens Olympic Sports Complex (OAKA), donde se concentran numerosas instalaciones.

Atenas Estadio Olimpico - Arquitecto Calatrava

Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva relacionada entre cada una de las partes que lo componen. Es una arquitectura orgánica donde adquiere gran importancia el esqueleto a la hora de diseñar sus obras como elementos estéticos y contenedores de vida. Retoma del Gótico la sinceridad estructural, diferenciando la estructura del cerramiento, así las fuerzas se transmiten de forma más natural, substituyendo las estructuras de vigas y pilares, más rígidas, por otras más eficaces inspiradas en la colocación del material y el encauzamiento de las fuerzas hasta el terreno, empleando como principales materiales de construcción el hormigón y el hierro. Su filosofía constructiva ha sido siempre unir la belleza de una estructura con las prestaciones de una función. Sea un museo o un puente, todas las obras de Calatrava lucen el sello de su autor.
En un reportaje que le hiciera Manuel Calderón en Zurich, (una ciudad que para él tiene un significado especial, ya que allí completó sus estudios y donde construyó la estación de Stadehlofen, su primera obra de envergadura) comenta que ve su obra de remodelación del estadio olímpico de Atenas y sus entornos, como la "extracción" de la idea de diseño de espacios de la Acrópolis de Atenas y dice: “Grecia ha sido una continua fuente de generación de arquitecturas trascendentes. El modelo clásico es de columnas y de arquitrabes. En cambio, el modelo bizantino es de arcos y bóvedas. Como ejemplo del primero es el Partenón y como exponente del bizantino, Santa Sofía, en Estambul. Yo me he acogido a la suavidad de las curvas, a las bóvedas, a los arcos. En cambio, más allá del modelo del Partenón, el de la Acrópolis crea una sutil armonía a través de los edificios que la componen. Dado que la Acrópolis reúne una serie de edificos discretos y conectados entre ellos a través de espacios abiertos, el Erecteion, los Propileos, el templecito de Niké, el Partenón, el mismo recorrido iniciático que conduce a la Acrópolis con todo su horizonte paisajístico..., nosotros también tenemos el velódromo, el ágora, esas arquerías como una especie de umbráculo... Y luego hay un elemento vertical, porque he diseñado también la antorcha olímpica. También he querido introducir el tercer elemento de lectura de la arquitectura griega, que es el pintoresquismo de su arquitectura popular, los colores blancos, los azules, el reflejo en el agua. Y, además, hemos plantado más de tres mil nuevos árboles y 200.000 arbustos que darán forma a un parque”.
La creación de este monumental proyecto, inspirado en la arquitectura bizantina y sus arcos, y en los colores blanco y celeste de las islas del mar Egeo, que son los colores dominantes, se destaca por la impronta del diseño de Calatrava quien establece un estrecho vínculo de la arquitectura con el entorno y con los usuarios. Está presente la refinada vanguardia tecnológica necesaria para la construcción de un conjunto que utiliza acero, concreto y vidrio como materiales predominantes. “Con ellos, con el paisaje y con la luz de Grecia, se busca grabar en los visitantes una impresión que ayude a rememorar el espíritu de los Juegos Olímpicos como una experiencia inolvidable”, afirmó el arquitecto español para quien el proyecto es su propio sueño olímpico.

Estadio olímpico - Arquitecto Calatrava


El estadio está localizado en el barrio suburbano de Maroussi, dentro de un complejo deportivo de unas 96 hectáreas, el edificio tiene unos 20 años de antigüedad. El diseño del estadio principal muestra una impresionante estructura de acero y vidrio, sostenida por un elegante doble arco de acero que cruza longitudinalmente la cancha olímpica a cada lado. Sobre las 80.000 butacas se sostienen paneles de vidrio translúcido, con la utilización de materiales que permiten la entrada de la luz natural, a la vez que brindan protección térmica contra el calor y los rayos ultravioletas (UV). Un techo arqueado futurístico muy similar fue puesto sobre el estadio de ciclismo, y sobre el sistema de corredores peatonales con el mismo objetivo.
Si bien el protagonista principal del grupo de proyectos asignados a Calatrava es OAKA, son igualmente estratégicos otros encargos para el mejoramiento de la calidad de vida en el centro de la ciudad, para cuyo diseño se rescataron elementos de diseño de la antigua tradición helénica.
Es de destacar un puente peatonal y el diseño del equipamiento urbano para OAKA: una nueva estructura móvil denominada Pared de las Naciones -que con sus paneles móviles puede crear un efecto de ola y juegos con las sombras a lo largo de sus 340 metros y la torre exterior al estadio sosteniendo la llama olímpica. 

OTRAS OBRAS DE SANTIAGO CALATRAVA

Planetario - Arquitecto Calatrava
Planetario - España

Puente de la Alameda - Calatrava
Puente de la Alameda - España

Puente de la mujer - Argentina - Calatrava
Puente de la Mujer - Buenos Aires - Argentina


Proyecto estación - World Trade Center - N. York


Volver a Trazos nº 17

Volver a Obras y Proyectos

Volver arriba

Mapa del sitio web











Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com