------------


Portal de Arquitectura y Urbanismo


Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz - Valle de Punilla y Traslasierras - Córdoba - Argentina



OBRAS Y PROYECTOS

Publicado en Trazos 20 - Abril 2005

Estudio:
Arquitecto
Roberto Juan Semenciw


OBRA: Cabañas en Villa Carlos Paz

arquitecto Roberto Semenciw Carlos Paz
Superficie construída: 564.92 m2
Tipología: de 2 dormitorios: 59 m2 y de 1 dormitorio: 45 m2
Superficie libre terreno: 1363.65 m2
Año: 2004

Memoria descriptiva:

El proyecto logra un adecuado equilibrio entre el espacio verde y las cabañas con un máximo aprovechamiento del parque.
La circulación interna, tanto vehicular como peatonal, tiene un recorrido mínimo para la escala del predio: el estacionamiento se desarrolla en el lateral de cada cabaña .


Cabaña arqto. Semenciw

Las cabañas se conforman y articulan visual y funcionalmente, con grandes espacios interiores integrados unos con otros.
Se buscó una imagen armónica de todo el conjunto, organizándolo en grupos de 2 cabañas apareadas, ubicadas en el terreno con una inclinación de 20° respecto de los ejes medianeros. A través de techos con pendientes de entre 35° a 45°, con lucarnas que van mas allá del hecho pasivo de proveer un techo; su fin primordial es brindar un espacio de vida, por lo que la forma de lo construído y los vacíos tienen un papel fundamental.


Cabaña Carlos Paz - Proyecto Semenciw

Las lucarnas tienen una gran importancia morfológica en la fachada, pero también aportan gran valor en la iluminación interior.
La riqueza de las superficies texturadas de los muros y techos permiten que se mimeticen con el entorno. Los materiales utilizados le dan una sensación rústica y sólida.


arquitecto Semenciw proyecto cabañas

El conjunto responde a un estilo colonial country, acentuado por las cornisas sobre las ventanas en forma de arco de medio punto, realizadas con tres dientes de bovedilla, al igual que los antepechos debajo de las ventanas
Previo a la definición del proyecto, se realizaron estudios tendientes a adoptar la mejor implantación de los prototipos en el sitio, teniendo en cuenta su estructuración, espacio funcional, orientaciones y condiciones climáticas.


pileta cabañas arquitecto Semenciw

La piscina ubicada en el contrafrente lateral izquierdo, dirigida focalmente hacia una fuente con cascada realizada con piedras extraídas de la zona, fué orientada, teniendo como premisa principal, no alterar la quietud y la atmósfera de paz, desde donde parte la vida, representada por el agua, que fluye desde la fuente, único elemento dinámico de todo el espacio. Se proyectó un jardín acuático con rocallas elevadas, con bandejas donde fluye el agua y espacios entre las rocas para alojar vegetación rompiendo la rigidez propia de la piedra, imitando a las cascadas naturales y formaciones rocosas de las zonas serranas. Disimulado debajo de la rocalla se encuentra un espacio técnico, donde se ubican la bomba y los elementos de mantenimiento de la pileta. La piscina aporta el reflejo y el sonido de la vida en la naturaleza y nos permite además la incorporación de una variada e interesante vegetación, logrando un rincón apacible y confortable
Cabe destacar el rol que el comitente, Sr. Paulino Alvarez, tuvo en la obra, ya que supo imbuirse de las características del proyecto y diseño sabiendo además llevarlo a cabo con un esmero inusual y dedicación total.

Arqto. Roberto J. Semenciw

Imágenes:

Cabañas arquitecto Semenciw





Carlos Paz arquitecto Semenciw


arquitecto Semenciw proyecto


cabañas proyecto arqto. Semenciw

Proyecto arquitecto Semenciw Carlos Paz





Otros proyectos donde participó el arquitecto Semenciw





















































































































Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com