------------

Portal de Arquitectura y Urbanismo


Revista on-line de Arquitectura de Villa Carlos Paz - Valle de Punilla y Traslasierra - Córdoba - Argentina



INFORMACION DE LA MUNICIPALIDAD DE CARLOS PAZ

Publicado en Trazos 16 - Junio 2004



AMPLIACION DEL EJIDO MUNICIPAL

CARLOS PAZ SUMARIA 2500 HECTAREAS A SUS LIMITES ACTUALES

Vista aerea de Carlos Paz - Foto: acarlospaz.com

Durante el mes de mayo, la municipalidad de Villa Carlos Paz comenzó a delinear gestiones concretas en el marco del proyecto de ampliación del éjido municipal, que se inició en febrero del corriente y que consiste en incorporar 2500 has. a las 2700 existentes.
El Ing. Renato Civarolo, Director de Catastro, explicó que lograr esa ampliación es la “expectativa de máxima". Conseguir la totalidad de lo reclamado es muy difícil, sin embargo se continúa con las negociaciones, explicó.
Civarolo, hizo especial mención a los motivos que justifican esta iniciativa al señalar: “Nuestras pretensiones se basan en la necesidad de preservar el uso del suelo y del medio ambiente".
Tras una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Gobierno de la provincia y jefes comunales de San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Icho Cruz y Cabalango cada localidad expuso sus pretensiones llegando, prácticamente, "a un acuerdo al que hay que terminar de darle forma” según el Ing. Civarolo.
Las pretensiones de la Municipalidad de Villa Carlos Paz alcanzan a todos los puntos cardinales. Hacia el este se solicita llegar hasta la divisoria de aguas que constituye el límite del departamento Punilla con el de Santa María. En el Cerro La Cruz existen mojones que estarían en el límite y en términos del Ing. Civarolo “necesitamos que queden dentro de nuestro éjido porque es una zona compartida por los dos departamentos y eso la Constitución Nacional no lo permite; el vaciadero municipal sería la futura planta de tratamientos de líquidos cloacales para Villa Carlos Paz.
También es necesario que la Dirección de Catastro fije como divisoria de aguas el Cerro Los Mogotes donde se encuentran las antenas de E.P.E.C.".
Hacia el sur con la comuna de San Antonio se está negociando la pista de aviación, así como 1080 Has. que están en discusión con la comuna de Mayu Sumaj. Por el oeste, se llega a los límites ya determinados con las comunas de Cabalango y Estancia Vieja. Con respecto a los límites con la comuna de Villa Santa Cruz del Lago, las negociaciones son un poco mas engorrosas debido a un plano existente, firmado por el ex intendente Gustavo Dellamaggiore, del cual la Municipalidad de Villa Carlos Paz no tenía conocimiento.



SUBDIVISIONES SIMPLES EN EXCEPCION


A partir de la sanción de la ordenanza 4275, el artículo 3.1.2 del Código de Edificación y Urbanismo de la ciudad incorpora la modalidad de subdivisiones simples en excepción en aquellos casos de lotes de 450 mts.2.
La subdivisión simple en excepción evita los problemas que ocasionalmente surgen con la subdivisión en propiedad horizontal, ya que con esta última por cualquier modificación en una superficie cubierta es necesario pedir autorización al condominio y generalmente esto no se hace generando problemas al querer transferir los dominios. Para poder realizar una subdivisión simple es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
• Contar con frentes a mas de una calle
• Tener más de una unidad funcional, debiendo ser cada una de ellas totalmente independiente del resto, entendiéndose por esto no compartir cerramientos, estructuras, servicios ni accesos, ni contar con superficies de uso común, debiendo cada unidad tener acceso independiente desde la calle pública.
• Contar a la fecha de la promulgación de la ordenanza 4275 con los planos aprobados ante el Municipio.

El Ing. Civarolo recomendó a quienes quieran realizar trámites de esta naturaleza consultar en la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Villa Carlos Paz por esta nueva ordenanza.



MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ • DIRECCION DE CATASTRO

La Dirección de Catastro recuerda que el próximo 30 de Julio
vence el plazo para regularizar la situación
referida a obras privadas construídas
sin la autorización municipal correspondiente.
Vencido ese plazo se pagarán multas que van desde $ 20.-
por cada metro cuadrado edificado en infracción,
con un mínimo de $ 200.- a un máximo de $ 15.000.-
y /o demolición forzada de lo construído en infracción.


Volver a Trazos nº 16

Volver arriba

Mapa del sitio web













Hacer producciones: Rivadavia 427 (5152) Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

E-mail: correo@trazosdigital.com.ar - Edicion digital: aCarlosPaz.com